Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

¿Quieres jugar conmigo?


gatito
¿Que tal si apagamos el ordenador, y le dedicamos un poquito de tiempo a nuestros seres queridos y amigos?
¿Quieres jugar conmigo?
Nuestra familiaHacer que la vida de nuestros hijos sea amena, no será tarea fácil y seguramente nos demande de mucho tiempo, esto significa que no hablamos de cantidad de horas que se harán eternas al lado de ellos, sino de la calidad de tiempo que podemos brindarles, para que sean verdaderamente aprovechadas, productivas y llenas de aprendizaje.

La vida diaria, la televisión, el ordenador, el trabajo y la cantidad de obligaciones que tenemos los padres, muchas veces nos restan tiempo de calidad para brindarle atención adecuadamente a nuestros pequeños, impidiendo que se construya el verdadero lazo de la comunicación, un pilar básico en la convivencia familiar.

Podemos favorecer esa comunicación, aunque el tiempo sea escaso, mediante juegos, compartiendo con los niños salidas a la plaza, andando en bicicleta si ya tienen edad para hacerlo, leyéndole cuentos, y escuchando sus anécdotas o aquellas pequeñas cosas que siempre tendrán para contarnos, desde que su día comienza hasta que se van a la cama. También podemos enseñarles algunas tareas domésticas, no solamente para adquirir el hábito del orden, sino para que compartan con nosotros ese tipo de actividades, y así tengamos más tiempo para estar junto a ellos.

Todas estas pequeñas cosas, parecen casi insignificantes, pero forman parte de la vida cotidiana en familia, y compartirla con nuestros hijos los ayudará a crecer saludables y sanos, la crianza de nuestros hijos, no solamente debe ser bajo responsabilidades económicas, sino que debe estar concentrada en todas las necesidades básicas que el niño tiene desde que llega al mundo. Saber que estamos a su lado, los hace realmente felices, y como padres, es justamente eso lo que anhelamos… la felicidad de nuestros hijos.
El juego y los juguetes
Q: Realmente me gustaría jugar más con mi hijo, pero aunque pueda sonar tonto, siento que he olvidado cómo hacerlo. ¿Puede darme algunas ideas de cómo debo comenzar?
— Kay
Q: Realmente me gustaría jugar más con mi hijo, pero aunque pueda sonar tonto, siento que he olvidado cómo hacerlo. ¿Puede darme algunas ideas de cómo debo comenzar?

A: Sí, puedo darle varias ideas. No es tan difícil como piensa. Una idea es simplemente seguir a su hijo. El otro día, mi nieta estaba coloreando en casa y me pidió que coloreara con ella. Así es que me senté en el piso y comenzamos a hablar sobre el dibujo y los colores que debía usar. A ella le encantó.
He aquí otras ideas:
  • Trate de usar su imaginación. Mientras le lee un cuento o ven un vídeo juntos, comience un juego de suponer y háblele sobre lo que podría hacer si fuese el personaje principal. A los preescolares les encanta esto.
  • Observe a otros padres con más experiencia. Visítelos. Dígales que está buscando ideas y pregúnteles si los puede observar.
  • Puesto que en la mayoría de los centros de cuidado y centros preescolares permiten visitantes, puede obtener varias ideas sobre cómo divertirse observando a las maestras y al personal cuando interactúan con los niños.
  • Visite una tienda de juguetes. Busque uno o dos juegos o juguetes apropiados para su edad, los cuales sabe que le encantarán a su hijo. Por ejemplo, a los niños les encantan los teléfonos o walkie-talkies que funcionan de verdad. Los juegos de autos de carreras pueden ser divertidos y también las casitas de muñecas llena de muebles. Por cierto, el website de Fisher-Price tiene miles de juguetes que le pueden dar ideas de cómo jugar con el niño.
  • Si quiere divertirse con un niño, usted, como adulto, tiene que divertirse también. Despierte a esa niña dormida que hay dentro de usted y ¡salga a correr bicicleta! Móntese en un trineo o vaya a patinar. Encuentre algunas maneras de liberarse y jugar como adulto. Pronto se sentirá más relajada y jugar con su hijo será lo más natural del mundo.


¿Qué debemos buscar en un juguete? 
Por Kathleen Alfano, Ph.D.
  • A los niños les encanta ser creativos e imaginativos. 
  • Los juguetes les proveen la oportunidad de serlo y desempeñan un papel importante en el enriquecimiento de su vida. Al darles la oportunidad de ser creativos, los niños desarrollan confianza en sí mismos y un sentido de orgullo en sus habilidades y logros. Con frecuencia, el juguete más sencillo es el que provee una amplia variedad de juegos (¡y, a veces, es la misma caja donde vino el juguete!).

    Por ejemplo, el Rock-a-Stack® o Pila de Aritos de Fisher-Price® tiene muchas posibilidades de usarse de forma divertida y creativa, además de ser un juguete que contribuye al desarrollo. Además de las destrezas obvias que fomenta el apilar y desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, algunas de las otras cosas que los niños pueden aprender son: colores (identificación), tamaños (grande, pequeño, el más grande y el más pequeño), posicionar (arriba, abajo, en el medio, al lado, debajo, entre), números (cuántos hay, a contar) y secuencias (cuál sigue). Además, se puede usar en juegos y actividades divertidos e imaginativos, como tirar los anillos o rodar y tratar de agarrarlos; incluso usar los anillos como brazaletes o balancearlos sobre la cabeza. Por último, pero no menos importante, provee muchas oportunidades para el desarrollo lingüístico (aprender palabras, hacer conexiones y hablar sobre lo que hizo y mucho más). Desde 1960, millones de niños alrededor del mundo han disfrutado de la Pila de Aritos y, hoy día, continúa siendo un juguete muy popular... ¡y es obvio por qué!

    Claro está, es importante que los juguetes se mantengan limpios y en buenas condiciones. Si respeta las pertenencias de sus hijos, ellos seguirán esta práctica y aprenderán que sus cosas son importantes. También haga hincapié en que los juguetes rotos se sacan del baúl de los juguetes hasta que se arreglen. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los juguetes hechos en casa porque pueden ser peligrosos ya que no pasan por una estricta evaluación de seguridad como los juguetes de fábrica.

    He aquí algunas sugerencias sobre los juguetes básicos que se deben tener en la caja de los juguetes:
    Juguetes que fomentan la imitación de la vida real:
    Es importante tener juguetes que fomenten el juego imaginativo y desarrollen la creatividad y las destrezas sociales. Los juegos con figuras en miniatura, accesorios de cocina, jueguitos de té, maletines de médico y teléfonos de mentira ayudan a los niños a aprender sobre el mundo que los rodea, porque lo trae a su nivel. Por esa misma razón, resulta importante que tenga una selección interesante de ropa para disfrazarse. Aún recuerdo lo mucho que me divertía cuando me disfrazaba con los tacones de mamá, sus sombreros y sus vestidos de noche; ¡hasta me ponía cortinas viejas como trajes formales!

    Juguetes que inspiran la solución de problemas:
    Los juguetes para clasificar y apilar y los rompecabezas ayudan al niño a desarrollar las destrezas de concentración y solución de problemas que necesitarán para cuando asistan a la escuela, y durante el resto de la vida.

    Juguetes que invitan a crear :
    A los niños les encanta usar pinturas, creyones y papel. La plastilina es fantástica para ejercitar la imaginación y ayudar a desarrollar las destrezas manuales, y ¡hasta se puede hacer en casa! Los bloques también son importantes, los niños disfrutan de jugar a construir y les ayuda a fomentar la creatividad y el pensamiento lógico.

    Bolas:
    Jugar con bolas de diferentes tamaños ayuda al niño a mejorar la coordinación. Los juegos en los que se usa una bola y juegan varios niños ayudan en la interacción social y a aprender a ganar y perder, y a esperar su turno.

    Juguetes musicales:
    A los niños les encanta cantar, bailar y controlar la música. Por lo tanto, recomendamos que tenga una máquina para casetes o discos compactos duradera y para niños, junto con una variedad de música infantil. Las canciones que conllevan acciones son particularmente importantes, ya que ayudan a mejorar la coordinación, estimulan la memoria y la interacción social.

    Libros:
    Todo niño debe tener acceso a la mayor cantidad posible de libros. No importa si lo que hacen es suponer que leen, ya que así ejercitan su imaginación y las destrezas que preceden la lectura. Al igual que los juguetes, los libros se deben mantener en buenas condiciones para que el niño aprenda a respetarlos.

    A continuación, le ofrezco una lista de que debe usar cuando busque un buen juguete:
    Un buen juguete…
    .- es seguro y duradero.
    .- es divertido.
    .- es interesante para el niño.
    .- estimula la creatividad y la imaginación.
    .- fomenta la inquisición y la creatividad.
    .- es una herramienta para el aprendizaje.
    .- es retante, no frustrante.
    .- invita a que se use una y otra vez.
    .- conlleva interacción con el niño.
    .- está dirigido hacia las necesidades y destrezas que van a la par con el desarrollo del niño.

  • Para leer los consejos de los expertos sobre el desarrollo de su niño, pulse sobre uno de los temas a continuación:
  •              
  • O busque todos los artículos de los expertos y las preguntas más comunes 


  • separador_458

    El Coeficiente de Optimismo
    Según un estudio elaborado por Coca-Cola, el perfil español de Don/Doña Feliz es el de una persona entre 26 y 35 años,...
    Los Reyes Magos
    La primera mención a los Reyes Magos la encontramos históricamente en los Evangelios. Concretamente este es el texto...
    Pelotas de Golf, Perdigones, Arena y Cerveza
    Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de...
    El trabajo infantil y la pobreza
    En los países en desarrollo uno de cada seis niños de 5 a 14 años de edad está involucrado en el trabajo...
    Derecho a Vivir
    El 26 de noviembre empezó su recorrido parlamentario la nueva ley del aborto. Un recorrido - que no te engañen -...
    ¿Me Regalas una Sonrisa?
    Tomás Melendo Granados Diez principios y una clave para educar correctamente TRES CONSEJOS DE PRIMER ORDEN. 1.-...
    Carta a un Amigo
    LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN LOS ADULTOS – EL FUTURO ESTÁ EN LOS JÓVENES (Ahora que ya hemos llenado nuestros bolsillos y los...
    Las Veinte Reglas de Vida
    Las tres cosas más difíciles de esta vida son: Guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. ...
    Erizo de Tierra
    Hola a todos Estoy aquí para recordaros que debeis tener cuidado en la carretera, cuando nos veais, ser prudentes, nos...

    ¿Que es eso?
    ¿Cuantos años tienes? ...... para reflexionar
    Ternura, 2 amigos
    Dedicado a tod@s l@s amig@s de Lobo Astur
    Stiths de Niñera
    Sija y Cor son los dueños de Stiths, me han enviado estas fotos, que no puedo evitar poner en el Blog. Me comentan lo...
    Gülas y el Osezno
    Cemal Gülas de nacionalidad turca, es fotógrafo de la naturaleza y fue guía de montaña durante 15 años, vivió con los...
    Biografía de una osezna afortunada
    Fotografía Juanjo texto M.A. Lobo Astur Miércoles 27 de Mayo de 2009 Junio 2008 El...
    Leyenda Inuit (leyenda esquimal)
    M.A. Lobo AsturEn el principio de los tiempos, Kaila era el dios del cielo por encima de los inmensos bosques y...
    Pelea entre dos lobos (leyenda India)
    Un viejo Cherokee les hablaba a sus nietos sobre la vida. "Hay una batalla en mi interior... es una pelea terrible...
    Historia de Paca y Tola. Una historia de ternura y de esperanza.
    Paca y Tola se hicieron famosas al quedarse huérfanas en 1989, cuando un cazador furtivo mató a su madre en Tineo...
    Erase una vez El Hombre
    Albert Barillé (1921 – 11 de febrero de 2009) fue un productor y cineasta francés de televisión. Fue creador y...

1 comentarios:

Muy buenos consejos gracias por compartir

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur