Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Proyecto Salvemos las Mariposas Monarcas (Tenerife - Islas Canarias)

Xana
teide
Tenerife, la mayor de las siete islas del Archipiélago Canario (Océano Atlántico), es conocida por el Parque Nacional del Teide, presidido por su majestuoso volcán de 3718 metros de altura.
Además, Tenerife ostenta un reconocimiento internacional por su famoso Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Quizá la popularidad de esta isla aumente gracias a las Mariposas Monarcas.
mariposa-monarcaEn “la Isla de la Eterna Primavera”, Sonia Givray a puesto en marcha el proyecto “Salvemos a las Mariposas Monarcas” con el objetivo de proteger esta especie amenazada y transmitir la magia de las monarcas a todos aquellos que se quieran contagiar por este novedoso proyecto.
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es probablemente la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Famosa por sus largos movimientos migratorios, es capaz de volar miles de kilómetros desde Canadá y el norte los Estados Unidos hasta Méjico donde hiberna. En primavera después de aparearse y cuando las temperaturas aumentan inicia el viaje de regreso hacia el norte.
En el siglo 19 se encontraron los primeros ejemplares de la mariposa monarca en Australia y Nueva Zelanda. En Europa existen colonias de monarcas en las Islas Canarias, Azores, Madeira y en la Europa Occidental.
En 1880 se comprobó su reproducción en Tenerife. Como especie migratoria, la mariposa monarca se desplazó desde las Islas Canarias hacia la península Ibérica (hacia el norte).
Para llevar a cabo su proyecto “Salvemos a las Mariposas Monarcas”, Sonia Givray necesita expandir la Asclepsias, la planta “huésped” escogida por la monarca para depositar sus huevos.
Diferentes Garden Centers de Tenerife se han unido a este interesante proyecto, cultivando en sus viveros la Asclepsias, futuro alimento de las larvas de las monarcas. Asclepsias
    La Asclepsias originaria de la América tropical es un pequeño arbusto de hojas perennes con grupos de flores naranjas y amarillas. Constituye una fuente importante de néctar para las abejas y otros insectos siendo además el alimento de las mariposas monarcas. Florece durante todo el año, vive a pleno sol y en climas templados. Necesita un suelo fresco y bien drenado.
    De fácil reproducción tolera ser cultivada en macetas, aunque la Asclepsias agradece ser plantada directamente en el jardín.
    Tras aparearse, la monarca pone sus huevos en la Asclepsias. La vista, el tacto y el olfato a través de sus antenas le suministran la información necesaria para localizar la planta donde ovipositar.
    Como todas las mariposas, su ciclo vital se compone de cuatro fases (o metamorfosis): huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto.
monarca-pone-huevos    Como nos explica Sonia en su web, la mariposa monarca localiza la planta y deposita sus huevos en el reverso de las hojas. Cuando nacen las orugas, estas se alimentan de las hojas de la Asclepsias hasta dejar la planta totalmente pelada. Es imprescindible tener más de una planta, las orugas de apetito voraz no pueden estar sin alimento.
    Será necesario cambiar las orugas a una planta nueva para que se sigan nutriendo, mientras la planta devorada, rebrota y se regenera.
    La asclepsias contiene una savia tóxica que siendo inocua para las orugas las protege contra sus depredadores. Esta savia lechosa es irritante para la piel, por ello hay que tomar precauciones a la hora de manipularla.
monarca-asclepsia    Para difundir este proyecto lleno de ilusión y de esperanza, Sonia desarrolla una campaña de información en su página web, en Facebook, en diferentes zonas de Tenerife, entre sus amigos y vecinos. Es necesario divulgar las necesidades de reproducción de la mariposa monarca para que toda persona que desee participar en este proyecto pueda desarrollarlo con éxito.
    Con la ayuda de Mónica Padrón (administradora del grupo en Facebook) organizan talleres informativos para niños. En estos talleres participativos tratan de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de proteger el Planeta Tierra y sus habitantes.
    Desde Lobo Astur queremos felicitar a Sonia Givray y sus colaboradores por la labor que están realizando en Tenerife.
    Gracias por compartir la Magia y la Ilusión de las mariposas.
    En la siguiente web podréis leer toda la información sobre el Proyecto Salvemos Las Mariposas Monarcas. http://www.givrayfotomonarca.com/
Xana
Fuentes consultadas:
http://www.givrayfotomonarca.com/
http://loboastur.blogspot.com/2009/11/mariposa-monarca.html
http://acueductoazul.blogspot.com
http://www.mexicodesconocido.com.mx

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post. Cuando oimos hablar de las mariposas monarcas las relacionamos con Mejico donde van a hibernar. Es emocionante saber que existen personas como Sonia Givray que luchan por tan noble causa.
Gracias, Lobo Astur.

Anónimo dijo...

Hola Lob Astur: interesante este tema, es preciosa, yo la tengo visto alguna vez pero ya hace muchos años.
Me parece bien esta idea. Con tu permiso llevo este texto y le pongo tu direccion. Para que lo vean mas compelto. Un abrazo. Por fin puede visitarte, ahora entro bien en la pagina.

Anónimo dijo...

EL VIDEO ES PRECIOSO. CON TU PERMISO ME LO LLEVO. GRACIAS. UN ABRAZO

Esther dijo...

H e visto el video en el blog de LUZ, es precioso y gracias a todos por darnos esa informacion que muchos ignoramos.Bikiños

Anónimo dijo...

Estupendo post y magnífico trabajo el de Sonia.
En Canarias tenemos mucha esperanza por el éxito de su proyecto.
Ánimo pues!
Bern

Kunsang Senge dijo...

gracias a Sonia hemos empezado a salvar las monarcas y a cultivar y distribuir las asclepias también en la Isla de La Palma. Son preciosas y dan mucha alegría. Véan nuestro video:
http://www.youtube.com/watch?v=GbKuZYAT4zY

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur