Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

El Lobo que salvó América

Serena L. A. marzo de 2011

Documental de David Attenborough para la BBC. Basado en el libro que escribió Ernest Thompson Seton “Wild Animals I Have Known” “Animales salvajes que he conocido” publicado en 1899.

La película narra la extraordinaria historia de un lobo y su manada que habitan Nuevo Méjico durante la década de 1890.

El Lobo que salvó América está basada en un hecho real. Sorprendente e inquietante, narra por un lado el enfrentamiento de la naturaleza que lucha por persistir y de la condición humana, la lucha del hombre por conquistar terrenos indómitos que no le pertenecen.


La leyenda de Lobo, el Rey de Currumpaw

1890. La conquista agrícola y ganadera se extiende por todas partes. La caza intensiva de búfalos y otras presas salvajes practicada por los colonos, priva a los lobos de alimento.

Lobo, el Rey de los Currumpaw, líder legendario es el macho alfa de una manada que ataca el ganado para sobrevivir, atemorizando a los colonos de Nuevo Méjico.

La historia de Lobo es también la historia , (naturalista y cazador). Contratado por mil dólares, se adentra en el desierto de Nuevo Méjico para exterminar al último forajido de esos terrenos inhóspitos.

Lobo, audaz e inteligente tiene una mítica habilidad para engañar a la muerte.

El enfrentamiento entre Seton y su rival Lobo dura meses. El cazador rastrea sus huellas. Coloca trampas y cebos envenenados, Lobo, audaz elude a su perseguidor.

Face to face with a killer - Lobo - The Wolf That Changed America - BBC

En 1894, Seton observa que las huellas de Lobo siguen otras más pequeñas. Son las de Blanca, su compañera . Es la época de apareamiento, en la cual los animales pierden un poco su desconfianza. El hombre decide aprovechar esta oportunidad y cambia de estrategia: atrapar a Blanca para matar a Lobo.


El Lobo que salvó América: La caza de Blanca


BlancaEl cazador coloca el esqueleto de una vaca y varias trampas en la zona estrecha de un cañón. Al día siguiente, Seton encuentra la loba atrapada, Lobo está a su lado. Al ver al hombre, Lobo huye. Seton mata a Blanca.

Durante esa noche, los aullidos desgarradores de Lobo rompen el silencio del desierto. Lobo llora la muerte de su pareja.

Lobo in love - Lobo - The Wolf That Changed America - BBC

El amor de Lobo
lobo-despues-de-ser-capturadoA pesar del peligro, Lobo quiere reunirse con su compañera muerta. Se acerca a la cabaña de Seton, alrededor de la cual el hombre había colocado varias trampas.

El 31 de enero de 1894, Lobo el último forajido cae.

El cazador fascinado y emocionado por el coraje del cánido, pero sobre todo por el amor que este le profesaba a Blanca; siente remordimientos y decide perdonarle la vida. Sin embargo al día siguiente, Lobo, el Rey de Currumpaw muere.

: Defensor de la Naturaleza

Ernest Thompson SetonSu recuerdo quedó grabado durante mucho tiempo en la memoria de Seton. Al darse cuenta de la conducta del ser humano con la Naturaleza, dejó de ser cazador para ser naturalista.

Se convirtió en defensor del canis lupus. Alcanzó la fama al publicar su libro “Animales salvajes que he conocido” en cuál cuenta la historia de Lobo. Ecologista prematuro, aprovechó su fama para defender la preservación del Patrimonio Natural Americano. A pesar de sus esfuerzos, la caza de lobos continuó.

Los origines del odio al lobo

Odiados, temidos y perseguidos durante años por el hombre blanco, los lobos fueron respetados y admirados por los Indios. Los nativos americanos les incluían en sus rituales, y tótems.

Sin embargo, los Estadounidenses de origen europeo les despreciaban. Los colonos llevaron vacas, cerdos y ovejas al Nuevo Mundo. El ganado pastaba en la periferia de los asentamientos. , ambos depredadores se enfrentaron. Esto originó una campaña de exterminio que se transmitió durante generaciones.

En los años 1930, los lobos casi desaparecieron de los Estados Unidos.

En 1996, llegados de Canadá, fueron puestos en libertad en el Parque de Yellowstone.

, en el Parque de Yellowstone.

Serena L. A. marzo de 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lobo,

Gracias por compartir esta película de David Attenborough en la cuál nos contagia una vez más el respeto y el amor sobre la Naturaleza. La historia de Lobo y Blanca, conmovedora, nos hace reflexionar. La compartiré con mis amigos.

Triskel

antonio dijo...

vi la leyenda en animal planet junto a mi familia,y mis chamos lloraron mucho ,de verdad parte el alma ver como el lobo siendo un animal fue fiel a su compañera...

Anónimo dijo...

En está leyenda demuestra lobo ser fiel y tener unos valores que muchos humanos no tienen......

Un libro al mes dijo...

Hola, qué tal. Soy un gran admirador de la historia. Tuve la oportunidad de hacer un viaje en motocicleta de Cd. de México a Nuevo México para investigar sobre este hecho. Si te interesa conocer la historia, aquí te comparto el link de ese capítulo en específico en mi canal, espero que lo disfrutes. Saludos. https://youtu.be/RmxHCpYmDBc

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur