Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Como Atrapar Animales Vivos

Muchas veces he pensado en poner esta entrada, ahora sabiendo quienes son los seguidores de este blog, me animo a hacerlo, pues se que este post sus sugerencias serán siempre utilizadas para el bien de los animales. 
Las trampas para capturar animales vivos pueden ayudarnos a solucionar humanitariamente los conflictos entre los humanos y la vida silvestre urbana, o a capturar perros y gatos alterados, o que presentan dificultad para ser sujetados con una red o vara de control.
Pero una vez dado este paso, usted es responsable de la calidad de la vida del animal de allí en adelante. Así que si usted determina que la trampa para capturar animales vivos es la mejor vía para resolver el problema, asegúrese que el proceso sea humanitario de principio a fin.
Lobo Astur ( L.dlC. )
Como colocar una trampa para capturar animales vivos
1. Primero lo Primero
Antes de ubicar la trampa piense y reflexione. Averigüe si las leyes locales prohíben capturar ciertas especies. Considere el tipo de animal, la época del año y los riesgos potenciales involucrados en la captura del animal. Por ejemplo, manténganse informado sobre las épocas de reproducción, de esta manera no separará a la madre de sus crías. Asegúrese de revisar las trampas frecuentemente (Cada dos a tres horas preferiblemente y al menos cada ocho horas). Esté preparado con planes de emergencia. Si usted es llamado para atender una emergencia en un lugar lejano ¿quién revisará la trampa? Qué haría usted si captura una mofeta en vez del supuesto mapache? Si usted no conoce las respuestas de estas preguntas, piénselo dos veces antes de poner la trampa.
Al sujetar un animal salvaje, existe la posibilidad de lesionarlo, estresarlo o causarle la muerte. Y dependiendo del problema que esté tratando de resolver, la trampa para capturar animales vivos puede o no ser la respuesta adecuada. Así que antes de colocarla enseñe a los dueños de casa a ser tolerantes, trate de disuadirlos de alimentar a los animales y anímelos a usar repelentes. En algunos casos, usted puede simplemente espantar a los animales- ahuyentándolos de un área temporalmente- después puede restringir el acceso a alojamiento, comida y agua para obligarlos a suplir sus necesidades básicas en cualquier otra parte.

2. Ganarse su confianza
Prepare el terreno antes de ubicar la trampa. Esparza pedazos de la carnada alrededor del área; si los animales pueden disfrutar un trozo, van a estar más preparados para entrar en la trampa en búsqueda del plato fuerte. Para capturar un gran número de animales o capturar animales repetidamente, considere la pre-carnada. Para hacer esto ponga comida en algunas trampas y deje las puertas abiertas así los animales pueden entrar y salir cuando deseen. Pronto los animales van a asociar las trampas con recompensas positivas y van a estar más preparados para entrar
intencionalmente a las trampas sin miedo de posibles consecuencias.

3. Escoja una trampa... pero no simplemente cualquier trampa
Las trampas baratas rara vez son una ganga. Es más probable que los animales se escapen o se lastimen en una trampa construida precariamente y que la destruyan la primera vez que sea usada. Compre una trampa de plástico o de alambre que haya sido "galvanizada después de ser soldada" significa que el acero ha sido tratado para minimizar el óxido. Revise la trampa cuidadosamente y lime los bordes afilados.
No use trampas con paredes de metal sólido para capturar animales vivos pues fácilmente pueden convertirse en trampas mortales, volviéndose hornos en tiempo caluroso y quitándoles calor a los animales en tiempo frío.

4. Ponga todas las cosas en su lugar
Cuando esté considerando donde ubicar una trampa, tenga en cuenta las diferentes especies de animales. Si está tratando de capturar un gato, ubique la trampa sobre una mesa de picnic en vez del suelo, donde será más probable que atraiga a una mofeta o una marmota.
Cerciórese también de que la trampa sea segura. No ubique la trampa muy cerca a un riachuelo, al borde de un lago, de un precipicio o calle, porque un animal en su violento intento de escapar puede mover la trampa. Busque además un área escondida cerca a un árbol o cubra la parte superior de la trampa con una toalla o sabana para proteger el animal atrapado de los rayos directos del sol y de la lluvia. Si hay una tormenta pronosticada o clima muy frio, espere un mejor tiempo para poner la trampa.

5. Planee el menú
Utilice las preferencias específicas de la especie para hacer que el animal "objetivo" entre a la trampa y para evitar que otros metan sus narices donde no les corresponde. En el caso de los perros, use carnadas que tienten su sentido del olfato. En el caso de los gatos use carnadas tales como plumas, las cuales sean vistas rápidamente.
En el caso de animales nocturnos, use carnadas blancas como marshmelos y huevos... (Vea el cuadro de carnadas que puede ayudarlo a identificar las preferencias de las diferentes especies). Durante los meses cálidos de verano,
simplemente puede colocar un recipiente con agua para atraer al animal hacia el interior de la trampa. Si usted no está seguro de qué carnada utilizar, ponga varias clases de ellas y observe cuales son las más atrayentes para el animal y luego use únicamente esa.
Ubique la carnada en cajas de papas fritas, cajas de leche u otros contenedores que sean destructibles. Evite latas de comida para perros o gatos, pues sus bordes afilados pueden cortar la piel del animal o deteriorar sus dientes. Deje algunas  "entretenciones" tales como manzanas, zanahorias, o recipientes plásticos de películas fotográficas llenos con salsa de manzana o comida húmeda para gatos, así el animal capturado se mantendrá ocupado metiendo el hocico en los objetos en vez de destruir la jaula.

6. Oculte el tesoro
Justo antes de colocar la trampa, deje algunos trozos de carnada fuera de la puerta así el animal podrá probar lo que le espera. En vez de ubicar la carnada en un recipiente, ubíquela debajo del mismo para forzar al animal a buscar un poco más, haciendo más probable que active el mecanismo de la trampa. Si esconde la carnada evitará que otros animales la roben. Luego cubre e insole la superficie de la trampa usando tierra, hierba u hojas. Para asegurarse de no atrapar animales mientras la trampa no está vigilada y para prevenir capturas no deseadas, desactive la trampa cada noche y vuélvala colocar en la mañana, o haga lo contrario si está tratando de capturar a un animal nocturno.

7. Manipule con cuidado
Si usted necesita transportar al animal, cubra la jaula con una frazada para reducir el estrés antes de realizar el siguiente paso. No conduzca simplemente algunas millas para reubicar el animal sin antes reflexionar un poco más. Hacerlo puede desorientar el animal, dejarlo sin fuentes de alimentación y exponerlo a predadores o enfermedades. Por el contrario, transporte al animal a un refugio, a un centro de rehabilitación o a una clínica veterinaria donde alguien esté preparado para recibirlo. Como un último paso, limpie y desinfecte la trampa para un uso futuro.

Cebos Efectivos
Gatos - Comida para gatos, pescado, tierra para las necesidades biológicas (también para hamsters), juguetes, plumas.
Perros - Comida para perros, huesos crudos, piel de cerdo, excremento fresco de conejo, huesos de carnicería, huevos podridos.
Conejos - Manzanas, zanahorias, vainas de arvejas, aceite de anis, menta, jugo de manzana o cidra esparcido sobre la superficie de la trampa.
Mapaches - Marshmelos, maíz dulce, aceite de maíz, miel, aceite de hígado de bacalao, sardinas, pescado.
Zarigüeyas - Marshmelos, Manzanas, melones, otras frutas frescas.
Mofetas - vísceras de pollo, pescado (enlatado o fresco), tocineta, larvas de insectos.
Ardillas - Nueces, semillas de girasol, mezcla de mantequilla de maní y avena.
Marmotas - Judias frescas, maíz dulce, lechuga, arvejas, bananas.
Animal Sheltering - Traducción del Inglés

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Estupenda e interesante entrada. Gracias por la exposición. Saludos.

Aqui lo usan mucho, para atrapar conejos, ya que muchos olivareros se quejan de que los conejos hacen daño a sus plantanciones, y es cierto, ya que se que comen los troncos y los olivos se secan, se pierde la cosecha, la junta de andalucía, da permiso para cazar con urón. Así se quita de que haya enfermedades entre los conejos, y se extienda la pandemía. Saludos muy bueno tu post.

Anónimo dijo...

erizo de tierra cebos para darles efectivo

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur