Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Aquí hay Tomate

¿Cuánto puede incrementarse el precio de los productos hortofrutícolas en su periplo del campo a la mesa? La verdad es que mucho, demasiado.
Por ejemplo, los tomates almerienses llegan a multiplicar su precio por 5 cuando llegan a la mesa de los hogares en Madrid. Desde el blog Kurioso nos llega un excelente gráfico para saber como se “pierde” ese dinero.
A continuación está todo el recorrido de los tomates almerienses:

Esta claro que nos regimos por unas normas comerciales que deben cambiar. No es de recibo que la ganancia sea inversamente proporcional al esfuerzo realizado y que el agricultor sea el peor parado en la comercialización de sus productos.
   
       

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola lobo astur: esto tiene que acabar, hay que dejarse de tanto intermediario, porque cada uno sube el precio, porque cada uno tiene que aplicar iva, y luego llega carisimo.

Defendamos los productos de nuestro pais, y a nuestros agricultores y ganaderos.

Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Muy interesante, esta entrada. Es increible como a consecuencia de los intermediarios un producto se encarece, tanto, en su recorrido hasta llegar a nuestras mesas. No me extraña que se quejen los ganaderos y agricultores...con razón¡ Saludos

Recomiendo en la medida de lo posible, comprar directamente al agricultor, y si es posible que sea ecológico. Podemos permitir que gastándonos lo mismo (por no decir menos), el agricultor se beneficie directamente con este margen y pueda vivir dignamente. Creo que la sociedad es muy ignorante en los productos que se utilizan como fitosanitarios, y no sólo en el campo, sino también en las cámaras para evitar pudriciones. Comprando de origen cercano a nuestro lugar de residencia, también fomentamos la economía local y evitamos el combustible que contamina en el transporte.

Nos tienen engañados,
¡Abramos los ojos!

Un saludo.

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur