Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Radiografía del planeta


Cambio climático
Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero aun así el planeta está patas arriba. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un coste del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.

Agua
La escasez provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal


En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.

Controlar el consumo en casa
Reino Unido facilitará dispositivos gratuitos en todos los hogares para que éstos puedan saber cuánta electricidad se consume en cada momento. Con esta medida, que anunciarán en su próximo Libro Blanco de la Energía, espera, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Gobierno británico, como han hecho otros países europeos, se ha comprometido a recortar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2050. Los aparatos comenzarán a repartirse el próximo año.






1 comentarios:

Cele dijo...

Si TODOS hemos colaborado para llegar a esta situación amenazante, lo menos que podemos hacer es colaborar TODOS para minimizar los daños causados.
Un saludo

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur