Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Juantxo, Nora, Christian y Joris,en Libertad

El director de Greenpeace en España denuncia la «innecesaria crueldad» danesa



COPENHAGUE | EFE El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, calificó ayer de «innecesariamente cruel» el trato recibido por parte de las autoridades danesas durante sus 20 días de prisión preventiva.
López de Uralde compareció junto a sus tres compañeros de la organización ecologista liberados el miércoles de la prisión de Copenhague en una rueda de prensa celebrada a bordo del ´Rainbow Warrior´, el buque insignia de Greenpeace.
El ecologista español defendió el «derecho democrático» de la sociedad civil a celebrar actos de protesta pacíficos para expresar sus demandas y ambiciones y reiteró que volvería a realizar «mil veces» la protesta que le condujo a prisión.
López de Uralde y otros dos activistas fueron detenidos durante la reciente Cumbre del Cambio Climático, después de que el 17 de diciembre se colaran en la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita de Dinamarca a los jefes de Estado y de Gobierno y exigieran un acuerdo ambicioso contra el cambio climático.
Un cuarto activista fue detenido días después.
López de Uralde y sus tres compañeros –la noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen– fueron puestos en libertad el miércoles. Sobre ellos pesan los cargos de allanamiento de morada, suplantación de la autoridad pública y falsificación de documentos.
El director de Greenpeace en España afirmó que está «muy tranquilo» acerca del futuro proceso judicial, para el que aún no se ha fijado fecha, pese a que la pena podría alcanzar hasta seis años de cárcel.
Señaló que los implicados en la acción de protesta sabían que era muy probable que se les arrestara pero aseguró que ha sido «absolutamente desproporcionado» mantenerles en prisión e incomunicados durante veinte días.
López de Uralde sostuvo que no existe «ninguna justificación» por la que «en el siglo XXI en un país de la Unión Europea» se haya impedido a los activistas encarcelados «por una acción pacífica» realizar «ni una llamada», «tener un libro para leer» o «recibir cartas y correos electrónicos».
Tras calificar esas condiciones de «durísimas» defendió que en las sociedades democráticas «debe haber espacio para la protesta pacífica» y «proporcionalidad» entre la reacción de la policía y la «falta» cometida, un principio que, según dijo, «no existió» en su caso.
«Si no es así, entramos en un túnel que nos aleja de la democracia», argumentó y aseguró que ha sido la presión ciudadana internacional la que permitió que ayer fueran puestos en libertad.
Aseguró además que el fracaso político de la cumbre de Copenhague es una «tragedia» para la lucha contra el cambio climático y la supervivencia del planeta.
«La última oportunidad se está desvaneciendo. Queda poco tiempo para actuar», se lamentó.



”Hemos cometido un delito menor para evitar uno mayor”

A media mañana de hoy se ha llevado a cabo una rueda de prensa a bordo del buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, atracado en el puerto de Copenhague, ofrecida por los cuatro activistas que han permanecido detenidos durante 20 días en prisión preventiva tras haber participado en una acción pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague.Seguir leyendo

Los activistas de Greenpeace detenidos en Dinamarca puestos en libertad

La policía danesa ha he hecho pública hoy la puesta en libertad de los cuatro activistas de Greenpeace que participaron en una acción pacífica en la Cumbre del Clima de Dinamarca, tras haber soportado 20 días en prisión preventiva en una cárcel de Copenhague. Los cuatro se encuentran en estos momentos a bordo del buque de la organización, Rainbow Warrior, atracado en Copenhague.Seguir leyendo

Vigilia por la libertad de Juantxo y de los detenidos en Copenhague


Cuándo: miércoles 6 de enero (de 19,00 a 21,00 horas)

Dónde: Embajada de Dinamarca, en Madrid (Serrano 26), así como en otras ciudades españolas (ver agenda) Seguir leyendo


Visita en prisión de los familiares de Juan López de Uralde

A media mañana ha tenido lugar la visita de dos familiares (su mujer y un hermano) a Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, encarcelado desde hace 19 días en la prisión de Vestre Faengsel, en Dinamarca tras realizar una acción de denuncia pacífica en la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita II de Dinamarca a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre del Clima de Copenhague. Seguir leyendo

Manifiesto en apoyo a Juantxo

Somos muchos los que admiramos a los países nórdicos, no sólo por su maravillosa y cuidada naturaleza o por su sistema de protección social, sino también por su civismo y ecuanimidad. Por estas razones nos resulta muy difícil comprender la situación que Juancho López de Uralde, director general de Greenpeace en España, está viviendo en una cárcel danesa. Los hechos son los siguientes. Seguir leyendo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo vi en la tele y quede alucinada con lo que contaron el trato que le dieron, que aqui tu expones. Ni que fueran terroristas o criminales, mas en estas fechas navideñas tenerlos asi incomunicados.
Aqui pones que alguien hizo un manifiesto y dijo:
"Somos muchos los que admiramos a los países nórdicos, no sólo por su maravillosa y cuidada naturaleza o por su sistema de protección social, sino también por su civismo y ecuanimidad"
PERDON. pues no me parece un PAIS QUE SE PREOCUPE POR LA NATURALEZA, sino ver lo que hacen con los delfines.
Buscar en internet informacion de Dinamarca matanza delfines, las fotos son escalofriantes, el mar se tiñe de sangre, y los delfines sufren muchisimo. Dejo un texto de internet:
En las Islas Feroe, provincia autónoma de Dinamarca, cada año se produce una deplorable matanza de delfines calderones. Todo el mundo, niños y adultos, se acercan para ver una práctica que para ellos es una costumbre. Los cetáceos mueren por culpa de los cuchillazos que reciben y nadie hace nada para detenerlo. Los delfines calderones son una especie muy dócil y curiosa que en primavera ronda por las costas. Estos delfines se acercan fácilmente al ser humano, característica que aprovechan los jóvenes de las Islas, para darles muerte "demostrando" así su entrada en la edad adulta.
VAYA PAIS. PARECEN TERCEMUNDISTAS EN VEZ DE LA UNION EUROPEA. yo desde luego no pienso visitarlo, con el tratao que dan a la gente de greenpeace y a los delfines.
ME IMAGINO QUE HABRA GENTE QUE NO ES ASI,Y NO TIENE CULPA, GENTE DE DINAMARCA, PERO UN GOBIERNO QUE CONSIENTE ESTO, NO MERECE MI RESPETO.

Unknown dijo...

Un beso a Juanxu.
Dinamarca se paso, han querido penalizar a la oraganizacion....
Greenpece, es muy molesta para muchos !!!
Sguiremos
un abrazo

sonia gluten free

Victoria dijo...

La verdad que es duro que una persona que lucha por los derechos de la Naturaleza se le trate como a un terrorista pero este mundo es así de cruel
Gracias por compartir,hace mucho que no sé de tí por mis blogs.te deseo que este año se hagan realidad tus ilusiones en compañia e tus sees queridos y si en algo te he ofendido tienes mi correo..Co cariño Victoria

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur