Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Cómo ven los perros

Siempre nos ha inquietado como ven nuestros mejores amigos, y aparte de saber que tienen una perspectiva más baja del mundo a pocos centímetros del suelo, es poco lo que sabemos de su sentido visual.

La visión en los perros se diferencia de la nuestra en varios aspectos:

1. Percepción de los colores 2. Visión en la oscuridad 3. Visión en detalle 4. Detección de movimiento 5. Campo visual

Percepción de los colores
En la retina existen dos tipos de células que captan la luz, los conos y los bastones.
Los perros tienen dos tipos de conos a diferencia de los humanos tienen 3 tipos de conos o células sensibles a altas intensidades lumínicas y a los colores.

Los perros no ven el rojo y el verde, un objeto que para los humanos es rojo para ellos aparece amarillo y uno verde aparecerá dentro de la gama de grises a los ojos de un perro.

Visión en la oscuridad

La mayoría de mamíferos incluido el hombre tienen una proporción mayor de bastones que son las células encargadas de percibir el movimiento y de la visión en la oscuridad.
Los perros tienen una excelente visión nocturna no solo por poseer un mayor número de bastones que los humanos sino por que poseen una estructura llamada tapetum que actúa como un espejo reflejando sobre la retina la luz que ya ha pasado a través de ella por lo que el perro y los animales que lo poseen (todos los mamíferos excepto el cerdo y los primates) aprovechan al máximo la luz que entra al ojo.
Este tapetum es lo que hace brillar los ojos de los perros en la noche o en una foto.

Visión en detalle

Los perros son miopes tienen una agudeza visual de 20/75 comparada con la de una persona con agudeza visual 20/20 o sea un objeto que para una persona esta visible a una distancia de 6 metros para un perro solo estará visible a 20 centímetros.
Los perros tienen poca definición de detalle, se calcula que es 6 veces menor que en los humanos.

Detección de movimiento

Los perros al igual que los gatos tienen una excelente habilidad para detectar movimiento, pueden detectar un objeto en movimiento a una distancia de 800 o 900 metros mientras que si el objeto estuviera inmóvil solo lo detectarían a una distancia de 500 metros.

Campo visual

Al tener los ojos en posición frontal, los perros tienen 85 grados de visión binocular comparado con 120 grados del humano pero tienen un margen más amplio de visión periférica hasta 240 grados.
Los perros tienen una visión más brillante, menos detallada y menos colorida del mundo que nos rodea pero al no ser seres visuales como nosotros suplen esto con un excelente sentido del olfato y del oído, tienen 200 millones de células olfativas comparadas con 6 millones que tenemos los humanos y pueden escuchar sonidos de frecuencias inaudibles para nosotros, es por esta razón que reconocen lugares y personas con mayor facilidad que nosotros.
Queda mucho por aprender de nuestros mejores amigos.
Pero podemos entender mejor como miran el mundo.

Audrey Calderón

Unidad de Oftalmología Veterinaria

0 comentarios:

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur