Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Los ratones, como los humanos, expresan el dolor a través de expresiones faciales

Por Elías Notario

raton Que los ratones sienten dolor seguramente todos lo tengáis claro. Lo que probablemente la mayoría no imaginabais (entre ellos servidor) es que los ratones, al igual que los humanos, también demuestran el dolor que sienten a través de diferentes expresiones faciales.
Eso es lo que asegura un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad McGill y la British Columbia. Para estudiar la relación entre el dolor y las expresiones faciales un primer grupo de investigadores grabaron las caras de varios ratones en estado natural y después de haberles inyectado una sustancia que les causaba sensación de dolor (se les aplicaron diferentes grados de dolor, todos moderados).
raton mueca Tras obtener las imágenes un segundo grupo de investigadores expertos en reconocimiento facial las analizó y descubrió que dependiendo del grado de dolor infligido los roedores esgrimían diferentes muecas. Según comentan, en base a los rasgos faciales y utilizando imágenes de alta resolución, los científicos han aprendido a “leer” las diferentes expresiones de dolor y son capaces de estimar el nivel de dolor que están padeciendo los ratones con hasta un 97% de precisión. Gracias a estos conocimientos han podido crear incluso una escala de dolor para ratones atendiendo a las diferentes expresiones identificadas.
raton 2Muy bien, ¿pero y esto para qué sirve?” Pues contar con esta escala de dolor por un lado servirá para eliminar el sufrimiento innecesario de los ratones de laboratorio, y por el otro para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos más rápido (en las investigaciones relacionadas con el dolor se utilizan ratones como sustitutos de los seres humanos, poder medir de manera tan exacta el dolor que sufren los ratones es un gran avance).                                    logo_v4

Elías Notario
¡Hola! Como puedes leer arriba me llamo Elías Notario y soy un joven de tierras españolas apasionado por la tecnología e Internet desde que tengo uso de razón. Actualmente trabajo para Hipertextual escribiendo en varias publicaciones y coordinando equipos y líneas editoriales. Si te apetece puedes seguirme en Twitter o pasarte por la web personal que tengo para saber un poco más acerca de mi.
elias@hipertextual.com

0 comentarios:

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur