Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

El Día de la Ignominia Española

Dedicado a mi buen amigo Dr. Carlos Holsman 

(Lobo Astur)

La otra Historia que no nos contaron

judios 1942 El 31 de marzo del año 1492 es una fecha trascendental para el pueblo judío. Los reyes de Castilla y Aragón, Fernando VII e Isabel “La Católica”, firman el Decreto de Expulsión de los judíos de España, quienes podían elegir entre dos caminos muy difíciles: el destierro y la búsqueda de otros lugares donde se les permitiese vivir respetando su fe o convertirse al catolicismo.
Muchos fueron los que optaron por la conversión manteniendo así en secreto su judaísmo, pero esto trajo como posterior consecuencia la implementación de la famosa Santa Inquisición, que se caracterizó por la intolerancia y la utilización de métodos violentos que iban desde la tortura hasta la hoguera, buscando la confesión de aquellos que judaizaban en secreto seguido de la confiscación de sus bienes con lo cual los familiares quedaban en el desamparo y la ruina total.
inquisicion Quedan miles de relatos como testimonios a lo largo de los siglos en que la inquisición persiguió despiadadamente a los judíos en los diferentes continentes. Las cifras no son claras porque muchos archivos con el transcurso del tiempo se perdieron, o fueron destruidos intencionalmente, pero se estima que murieron en manos de la Inquisición más de 60.000 judíos cuyo único pecado fue tratar de preservar su fe y su identidad milenaria. 
salida judios El efecto que tuvo la salida de los judíos de España fue la desaparición del judaísmo de la Península y lo que quedó como vestigio fue la práctica del marranismo o de un judaísmo en secreto, que podía despertar la sospecha con las consiguientes delaciones -era obligatorio ocultar las identidades- ya que todo debía ser en secreto.
La primera generación conocía perfectamente el judaísmo, algo menos la segunda y en las posteriores la ausencia de libros, maestros y libertades fue generando un judaísmo muy peculiar, un judaísmo adaptado a una nueva realidad.
En el suelo ibérico donde permanecieron los conversos que guardaron su identidad como pudieron fueron social y políticamente discriminados. Trataron por todos los medios de mantener su identidad judía y vivieron una doble vida; en la calle: católicos fervientes, y en el hogar: judíos aferrados a sus costumbres y a sus creencias.
mapa inquisicion judiosPese a la explícita prohibición, otros conversos lograron llegar a América, después de aquellos que viajaron con Colón. Hasta las costas de Perú y México los persiguió la Inquisición y fueron acusados de nuevamente de “judaizar”. Muchos millares huyeron a Tucumán y al Río de la Plata. Otros, los que vinieron de Portugal, vivieron sus desventuras en Brasil, entre la Inquisición portuguesa y la permisividad holandesa.
anusim Aquello que la Inquisición no pudo lograr durante siglos, pese a la saña con la que se persiguió a los judíos, lo ha hecho el paso del tiempo ya que en cada generación se iban diluyendo un poco más los lazos ancestrales con sus orígenes pero hoy, en nuestras últimas décadas, muchos de los descendientes de los anusim están buscando la forma de retornar a sus raíces.
Se cree que unos 60 millones de los habitantes de Latinoamérica son descendientes de los primeros judíos, de aquellos que llegaron buscando nuevos lugares para vivir en paz alrededor de su fe. Son millones de personas condenadas a no saber sus verdaderas raíces e identidad.
reyes catolicosalandalus Hay que pensar asimismo que los Reyes Católicos , necesitaban urgentemente dinero para seguir  la guerra contra  los árabes que habían fundado  El Andaluz ,y  esta Inquisición  les vino de maravillas por las enormes sumas de dineros y propiedades que robaron a los judíos , y para sufragar los gastos de la expedición de Colon . Sabemos ya que el tema de colonización fue  " una novela fantasiosa " . La realidad  fue que fueron a pillar y robar los bienes de los propietarios naturales , los indígenas  de las Américas .

Por eso debemos denominar  el día 31 de marzo de 1492 ,como  el Día de la Ignominia Española .

7 comentarios:

Anna dijo...

Esta historia yo si la conocía, aunque no en tanto detalle, gracias por compartirla...yo soy una descendiente directa de aquellos que se tuvieron que marchar de España, y mira, aquí estoy de vuelta, jejeje.

mateosantamarta dijo...

En abstracto todos conocemos esta historia. Lo nuevo es el ejercicio de humanidad que propones. A CUANTAS PERSONAS SE LES ROBÓ HASTA LA IDENTIDAD? Se volvió a hacer en el Tercer Reich DE UNA FORMA HORRIBLE. Los descendientes de los supervivientes RECUPERARÁN ESA RAIZ?.España no podrá recuperar lo que perdió. Un saludo.

Unknown dijo...

Estimado Amigo:
Sabemos lo que sentimos ambos, mas quiero darte ciertas fechas y lugares, aquí en América, que hablan por sí solas de la bestialidad de esos españoles.
En el año 1636, aproximadamente, se realizó el llamado Juicio de Lima, donde se castigó a judeos(721)desde el Sanbenito hasta la hoguera. Esto está relatado en el estudio, con transcripciones literales, en el libro "La Inquisición en América". Su autor, un miembro de la Academia de Historia de Bolivia.
Hay otros juicios y persecuciones de los portugueses, que no tienen nada que envidiar a tus ancestros.
Ej.- La quema de 5000(sí cinco mil judeos)en el Río Tejo, frente a Lisboa.
En el Río de la Plata, se abolió esa abominación, en el año 1813.
Un abrazo, tu Amigo Carlos de Argentina.

Mary Nieves dijo...

La conquista de Tenerife termino en 1.496 lo que me hace pensar que quizás algunos de los judíos se quedaran por aquí. Por primera vez me doy cuenta de lo injusto de las conquistas y los conquistadores, porque mi tierra también fue conquistada.
Yo presumo y me siento orgullosa de mi raza GUANCHE, aunque seguramente por mis venas no corra su sangre.
Es triste que se aniquile a una raza por su fe.
Un saludo.

Doramas dijo...

Un detalle, de explicarles a muchos, las cosas como de verdad ocurrieron. Si todos conocieran nuestra historia, sabrían que estos hechos son cíclico en España, así que ya se pueden hacer una idea de lo que se aproxima.

Anónimo dijo...

Soy Doramas, me han cerrado los blogs

cabozo1@yahoo.es

Luis Omar dijo...

El binomio (corona clero) es la formula perfecta para saquear al pueblo y realizar legales tropelías, que no nos pase nada ya que seguimos con ellos.

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur