Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Paca y Tola, Último mes juntas


V. DÍAZ PEÑAS - Santo Adriano / Proaza.

Cientos de turistas colapsan la Senda del Oso para conocer a las hermanas, que apuran su último mes juntas

La Senda del Oso sufrió ayer un auténtico colapso de turistas. Y así parece que va a ser todo agosto. Nadie quiere perderse la foto con «Paca», «Tola» y «Furaco» en los valles del Trubia. Mucho menos, los cientos de turistas que pasan estos días por los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. Más allá del patrimonio cultural, etnográfico y natural que atesora la comarca, el verdadero motor de atracción turística es el cercado.

«Paca» y «Tola» se han convertido en las auténticas reinas del verano asturiano. Ayer no fue para menos, pese a la lluvia. Familias, grupos y parejas disfrutan con las osas más famosas de Asturias que apuran sus últimos días juntas en el cercado. En septiembre, se separarán.

Con todo, los hosteleros y empresarios turísticos de la zona están encantados con lo que describen como un goteo constante de gente que, afirman, ha aumentado de manera considerable desde que comenzó el mes de agosto. Eso sí, el mayor número de visitas no hace que los ingresos sean mucho mayores. «Hay más gente, sobre todo, de unos días para acá. Aún así, el gasto es contenido y no aumenta», comentan en el mesón «Paca y Tola», situado en las proximidades del cercado osero.

Los turistas que llegan a los valles del Trubia, lo hacen prácticamente de todos los puntos de España. Madrileños, catalanes, vascos, andaluces, castellanos y leoneses se mezclan con visitantes asturianos y con extranjeros. El número de personas que han pasado por el cercado en lo que va de verano, difícil de contabilizar, supera con creces las 20.000 personas. Como apuntan desde la Fundación Oso de Asturias (FOA), cada día visitan el recinto y la Casa del Oso cientos de personas. Hasta tal punto que incluso hay jornadas que se ven desbordados. Por poner un ejemplo, hay veces que el tramo de senda que circula junto al cercado se satura y los cicloturistas tienen que bajarse de la bicicleta y detener su marcha.

El repunte de visitantes que está experimentando la zona tiene su raíz en el proceso de reproducción de las únicas ejemplares de oso pardo cantábrico que viven en cautividad. Como señalan desde la FOA, la gran difusión que ha tenido la unión de las osas con «Furaco» ha repercutido en un mayor número de visitantes. Además, se está llegando a más gente con un mensaje de concienciación sobre la importancia de mantener viva una especie que está en peligro de extinción, afirman en la fundación.

Sólo hay que darse un paseo por el cercado y ver las caras de alegría de los niños que, al fin y al cabo, son los que en el futuro tendrán que cuidar al oso pardo. Y mientras el número de visitantes no deja de crecer -todavía queda el mes de agosto-, «Paca», «Tola» y «Furaco» continúan su romance ajenos a la expectación que generan.

La relación entre las hermanas se está recuperando después de que fuese alterada por el período de celo. «Tola» está dejando algo apartado a «Furaco», después de mantener varias montas, y vuelve a hacer buenas migas con su hermana. Dentro de un mes, las osas se separarán para pasar el otoño y el invierno. Será una época clave, ya que será cuando se conozca si «Tola» será madre. Si hay descendencia, la visita al cercado de los valles del Trubia será casi tan obligada como ir a Covadonga.

Ver También Oso Pardo Asturias

Fuente Ine

12 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

../’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_♥_)\)_______¡HoLa!
._/”*”\_
(/_)^(_\)

ME ENCANTO LA ENTRADA Y TODO LO QUE NOS CUENTAS.. SON MUY LINDOS. ESPERO QUE TERMINES BIEN EL DIA. SALUDOS CHRISTIANNN

Gaia dijo...

Espero que tenga éxito la reintroducción.

Es curioso, la gente los idolatra mientras estan enjaulados (vamos, que ahí dentro hacen mucha "gracia"), cuando estan en libertad otro gallo canta... Estoy totalmente de acuerdo en la reintroducción de los osos y tengo la esperanza que cazadores, agricultores y población en general aprendamos algun día a convivir de nuevo con ellos, pero en libertad.

Conoces el incidente que hubo con la osa Hvala en los Pirineos?

Victoria dijo...

Gracias por seguir aquí,sorprendiendonos.Estaré muy orgullosa de ser la madrina delperenquen,espero que tu señora te haga el gusto,entiendo que no quiera gatitos ni perritos ya que la perdia de uno de nuestra familia es dolorosa,imaginate Kimba,tiene 14 años y no quiero pensarlo,,,Mi abuela siendo pequeña cantaba....echata pa cá che Maria ,echate pa cá San José que el peasito de pán que tenia se lo comió el perenquen,,,Con cariño para los dos que adorais mi tierra,y como te dije el el jardín de las hesperides te deje un video de regalo para los dos,besos

Me encantan los osos y aplaudo toda iniciativa que apoye su conservación. Gracias por la información.

Es de enorme importancia la conservación de todas las especies.
yo vivo a 20Km de Doñana con lo cual te imaginas la conciencia que hemos tomado por estas latitudes.
Dedico varios días a concienciar a mis alumnos de la ESO y bachillerato ,para que se conciencien de la importancia de preservar la biodiversidad.
Un cordial saludo.

Lindos osos, una pena que se separen, un abrazo Lobo Astur.

GotaDeLluvia dijo...

Hola paisanooooooooo, espero que estés genial, me encanta todo lo que escribes. No sé donde mandarte un e-mail. yo tengo puesta mi dirección de hotmail.
cantara1@hotmail.es.
Escribeme, prometo responderte.
Muchos besines y abrazos de oso.
¡¡¡ Puxa Asturies !!!

Gaia dijo...

Astur, te has enterado de esos dos osos sin "identificar" que han encontrado por la zona del Pirineo de la Vall d'Aran? podrían ser hijos de osos reintroducidos hace algunos años. Qué buena noticia si fuera así, verdad?

Io dijo...

La historia de Paca y Tola nos acerca a la parte más bondadosa y comprometida del ser humano. Ahora esperemos que todo ese trabajo tan bien hecho se vea recompensado con una larga y feliz vida en libertad. Y que no se destruya esta gran obra en cuestión de segundos por el disparo de un cazador.

Los animales nos hacen mejores personas. Tal vez algún día lo comprendan aquellos que tienen el poder.

Me hubiese encantado ver a Paca y Tola, pero al menos las he podido disfrutar en tu maravilloso espacio.

Un abrazo de lobo.

Hola Lobo Astur...y osos astures.

Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirlo.

Parece, por lo que cuentas, que la próxima primavera puede regalarnos un preci-oso osito, o incluso dos.

Esto puede ser el inicio de una herm-osa amistad. Esperemos que así sea.

Saludos

José Ramón dijo...

Un Blog muy interesante Saludos

Josélez dijo...

Yo las conocí hace muchos años... me gusta que todos estos años hayan estado juntas, a ver cómo llevan lo de la separación.

Saludos, muy bueno el reportaje.

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur