Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Erizo de Tierra


Hola a todos

Estoy aquí para recordaros que debeis tener cuidado en la carretera, cuando nos veais, ser prudentes, nos asustamos mucho y no estamos acostumbrados al tráfico, aún somos bebés.

Los erizos que se comercializan como mascotas, pueden considerarse actualmente como híbridos, principalmente de dos especies, el erizo moruno (Atelerix algirus) que además de en el norte y centro de África, está presente en una estrecha franja en el sur de la Península Ibérica y en las Islas baleares, y el Erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris), también de origen Africano. Los erizos son de hábitos nocturnos, también son trepadores, y solitarios (sólo se junta con la hembra en época de celo). Los machos y las hembras juntos son capaces de hacerse daño con sus púas y dientes. Los erizos prefieren lugares oscuros y pueden reaccionar mal a un ruido fuerte y al brillo de la luz del sol. En su habitat natural comen insectos, reptiles pequeños, huevos.
Su tamaño es pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso. La característica más importante y obvia del erizo es su colección de púas las cuales tienen una longitud de 0,5 hasta 2cm. Las púas están distribuidas dorsalmente y descansan en la capa más profunda de grasa en el tejido subcutáneo. Bajo esta capa están los poderosos músculos orbiculares que le permiten enrollarse como una verdadera bola de púas cuando se siente amenazado. Este es su único mecanismo de defensa ante los depredadores. Las púas no causan serios daños para el amo. La mayoría de los erizos tienen espinas de colores alternados cafés y blancos. Pero los colores varían, incluso se han criado erizos con todas sus espinas blancas (se les conoce como copo de nieve). Es un animal con la parte superior del cuerpo de forma semiesférica recubierta por abundantes púas cortas, con el extremo redondeado.. La cara y la parte inferior del cuerpo están libres de púas y quedan recubiertas por un pelo suave y blanco. Tienen el cráneo alargado, con el hocico puntiagudo.Tienen 36 dientes, similar a otros insectívoros.

5 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Que cosita mas linda es este erizo. Parece de juguete.
la verdad es que nunca noshemos encontrado con uno por la carretera, imagino que mis hijos lo adoptarian.....sobretodo mi amante de animales, que nos tiene fritos.
Saludos calurosos desde Almeria.

Io dijo...

¡Pero qué cosa más monaaaaaaaa!!!

Quiero uno! Si por mí fuese tendría una auténtica Arca de Noé. Aunque no soy partidaria de sacar a los animales de su hábitat natural.

Madre mía, algún día tengo que vivir en el campo. Ahí sí que tendría de todo.

Besos.

Mundo Animal. dijo...

./’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_?_)\)
._/”*”\_
(/_)^(_ )~

GRACIAS POR SEGUIR MUNDO ANIMAL, TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA SALUDOS, CHRISTIAN Y ESTRELLA.

Jexweber dijo...

Que bonito el erizo, que cosita, bonitas fotos!

Esther dijo...

Este bello animalito me ha dado un susto de muerte una noche en mi huerta.Una noche el perro no paraba de ladrar y me levante de la cama para ir a ver que le pasaba y vi una bolita que no sabia lo que era, fui a buscar una linterna y me di cuenta que era un erizo, nunca habia visto uno de verdad y aun hoy no llego a entender como pudo llehar a mi huerta en pleno casco urbano. LA VERDAD QUE SON PRECIOSOS.BIKIÑOS!

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur