Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

El eclipse total de sol más importante del siglo sólo podrá verse en Asia


Durará poco más de seis minutos y permitirá realizar múltiples estudios astronómicos


Ciudadanos de la India. China y Japón, entre los privilegiados para ver el eclipse. / Ap
El mundo vivirá mañana el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, ya que no se va a superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total será de seis minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 04.35 horas españolas, a unos 100 kilómetros al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.
Según explican científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este fenómeno no podrá verse en gran parte del planeta, aunque sí podrá hacerlo desde el norte de la India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central, y el Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.
Durante un eclipse total de Sol, momento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella solar, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada 'corona'. Es la visión de ésta, silueteada alrededor del negro borde lunar la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevantes para los astrofísicos.
Los eclipses de Sol tienen múltiples usos astronómicos. Concretamente, su observación permite calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica de la corona solar. Además, la disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone una oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.
El eclipse empezará sobre las 02.00 horas de la mañana (08.00 horas de Beijing), dijo el director del Buró de Ciencias Básicas de la Academia China de Ciencias, Li Ding, en una rueda de prensa organizada en la capital del país asiático y que recoge la agencia china de noticias Xinhua.
Retransmisión en España
En España, este fenómeno podrá verse en directo desde la web del Año Internacional de la Astronomía y comenzará a las 3.00 horas de la madrugada (hora peninsular). La retransmisión forma parte del conjunto de actividades organizadas dentro del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), una celebración global de la astronomía y de su contribución a la sociedad, la cultura y el desarrollo de la humanidad.

21.07.09 EUROPA PRESS MADRID

1 comentarios:

Io dijo...

Qué interesante todo lo que cuentas. A mí lo que me hacía ilusión era la noche de las dos lunas el 27 de Agosto. Se suponía que Marte iba a estar tan cerca que se podría contemplar como una luna más. Y ahora dicen que es un bulo que circula por la red.

Qué penita, verdad?

Besos.

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur