Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

Para qué sirve un oso

para que sirve un oso
Serena (Lobo Astur) Marzo 2011

¿Para qué sirve un oso? comedia con trasfondo ecológico, es la segunda película del director asturiano Tom Fernández, que también dirigió “La Torre de Suso”.

En la película ¿Para qué sirve un oso? Tom Fernández, director de “La Torre de Suso” se sirve de los espacios naturales de su tierra natal, Asturias para relatarnos una historia que nos hará reír y reflexionar sobre la importancia del medio ambiente y el cambio climático que sufre la Tierra.


Sinopsis

¿Para qué sirve un oso? narra el reencuentro de dos hermanos asturianos Alejandro (Gonzalo de Castro) y Guillermo (Javier Cámara) que han dedicado su vida a la ciencia. Alejandro, zoólogo, que vive en estrecha relación con la naturaleza tiene fe en que los osos cambien la zona y la conviertan en reserva natural.

Guillermo es un respetado biólogo que después de encontrar el brote de una planta en medio del hielo de la Antártida, ha perdido la fe y decide abandonar su labor ante la clara certeza del imparable cambio climático que sufre el Planeta Tierra.

Tras años de lucha en solitario tratando de salvar el planeta, descubren que si lo hacen juntos puede resultar hasta divertido.

A los protagonistas Gonzalo de Castro y Javier Cámara se unen en el reparto Emma Suárez, Jesse Johnson (hijo de Don Johnson y Melanie Griffin), Geraldine Chaplin, Oona Chaplin (hija de Geraldine) y la niña Sira García, que hace su debut como actriz. Sira, que quiere ser aventura de mayor, fue descubierta por azar en el pueblo cercano al bosque donde se iba a rodar la película.


 ¿Y el oso?
El oso Tima es un plantígrado ruso de 220 kilos que ha rodado diversos spots publicitarios, es el mejor amigo del jugador de futbol del FC Barcelona Andrés Iniesta en una campaña navideña.

Tom Fernández que se define a sí mismo como asturiano, montañero y cineasta (por este orden) rodó durante seis semanas en otoño de 2010 en diferentes lugares de Teverga, en otros concejos del Camín Real de La Mesa (Asturias) y en tierras de Islandia.

rodaje oso Tima
¿Para qué sirve un oso? que pone en relevancia el abundante patrimonio natural de Asturias, evidencia de forma ingeniosa la importancia de tener especies como el oso que determinan la salud ambiental de este paraíso natural.

La naturaleza convertida en un personaje del film, gracias a la labor realizada por el director de fotografía Arnau Valls permite exhibir lugares mágicos de estas tierras asturianas. Lugares privilegiados que Tom Fernández quiere promocionar y compartir con el público.

¿Para qué sirve un oso? que se estrena el 1 de abril en los cines españoles defiende el reciclaje, la herencia que dejamos a las futuras generaciones y la importancia de la fauna y flora de nuestro planeta.

Ha llegado el momento de que todos nos impliquemos más en la conservación de nuestro planeta. Hagamos un examen de consciencia, reflexionemos sobre los gestos cotidianos que debemos corregir y aportemos nuestro granito de arena para homenajear la naturaleza.

Web de la película: http://www.paraquesirveunoso.com/
Serena (Lobo Astur) Marzo 2011

7 comentarios:

aguadecolores dijo...

Tiene pinta de ser divertida la peli
Aun recuerdo el cachondeo que tuvimos con Paca, Tola y el oso que nos mando el cántabro (*.-)
Besinos astures

Chary Serrano dijo...

Muy buen reportaje, muy completo.
Dan ganas de ver la pelicula

Anónimo dijo...

¡No me la pienso perder!

Siempre es un placer disfrutar los paisajes de Asturias en el cine. Disfruté y me emocioné con la "Torre de Suso".

A propósito ¿Para qué sirve un oso? seguramente habrá que ver ésta segunda película de Tom Fernández para saber la respuesta. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ayer se estrenó en el Centro Niemeyer de Avilés.


http://www.lne.es/aviles/2011/04/01/esbardu-pelicula/1054253.html

Xana Astur.

Dori dijo...

Asturias... tierra de lobos... de osos... de naturaleza en estado puro... hagamos lo posible por conservarla.
No pienso perderme esta peli... con un escenario tan especial como Asturias y con este reparto de actores... geniales en lo profesional y en lo humano... que lujazo sería trabajar junto a profesionales de esta calidad... buff... sería todo un aprendizaje.

Anónimo dijo...

Javi: tan cojonudos que son estos actores y productores a la par de que parece ser que no se lucran y que solo defienden a Asturias y a sus osos, ¿alguien me puede aportar un enlace donde se pueda ver que a estos protagonistas o productores no solo les importa una mierda Asturias y sus osos, si no solosu propio interes?

Gracias.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES! Excelentes peliculas....
Espero que continuen realizando mas peliculas como estas. (para que sirve un oso y la torre de suso)

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur