Desde que el lobo, de la mano del Doctor Rodríguez de la Fuente, protagonizara los grandes documentales sobre la fauna ibérica. Premios internacionales colocaban al carnívoro español en posición de competir con los documentales sobre los leones africanos o los osos de Alaska. La gran labor conservacionista del Doctor Rodríguez de la Fuente ayudó sin ninguna duda a que la visión popular del lobo diera un giro de 180 grados hacia su protección.

How Evolution Happens - vista con Infografía "video"

L.dlC. Lobo Astur
Cómo ocurrio la evolución - vista con infografía

Hoy no leemos, (vaaale… leemos pero poco) así que hoy más que nunca recurrimos a la infografía.
Que ¿qué es la infografía?.. (esa es otra), a ver como hago para explicarlo con pocas palabras.
La información gráfica, que es lo que quiere decir infografía (fácil verdad), viene del inglés informational graphics (que raro….) aunque la infografía realmente es muy antigua, pues ya cuando nuestros antepasados vivían en las cuevas la utilizaban y todavía no hablaban Inglés, (no lo habían inventado, el inglés vino después) hasta aquí lo vais cogiendo…pues seguimos.
Fue en América (me refiero la del norte, que ya sabemos que el continente Americano incluye Centroamérica y América del Sur) vamos a llamarla USA, cuando en 1982 apareció el diario USA Today y revolucionó el diseño infográfico, sobre todo a título periodístico, pues es muy útil para dar una información que es difícil de comprender a través de la lectura, pero si a eso le añadimos que cada vez leemos menos, se convierte en un medio de comunicación visual, fácil de entender y rápido, siempre que las cualidades del diseño y dibujo sean “digamos” las de un artista; y digo artista, porque, se requiere entender cuál ha de ser el mensaje, para luego convertirlo en dibujo o ya como se viene haciendo en los últimos años en soporte digital.
Y de eso se trata este post, de comunicación no escrita.
Con dos dibujos, la evolución del hombre. En el primer dibujo veréis lo que nos enseñaron en el colegio, y en el segundo dibujo la evolución del hombre hasta el día de hoy. Lo fuerte es que del primero al segundo no han pasado 20 años; podréis comprobar cómo sin palabras se comprende más rápido que si lo hubieses leído, y ahí es donde yo me refiero al “artista”, o sabe dibujar o no lo entiendes.
Pero con la llegada de las nuevas tecnologías va mejorando la cosa, pues ahora podemos entender que ocurrió en los últimos 500 millones de años (esta es más gorda todavía) en poco más de 5 minutos, creo que exactamente 5,48minutos, increíble verdad.


Pues eso es la infografía, cómo decir mucho, mucho, mucho, en poco, poco, poco, pero que muy, muy poco, espacio de tiempo.


Dibujo de la evolución del Homo Sapiens,hasta el siglo XX




Dibujo de la evolución del Homo Sapiens,hasta la era actual


y aquí podrás ver,casi 500millones de años de evolución
How Evolution Happens

2 comentarios:

Io dijo...

Ja,ja,ja,ja. Qué evolución más acertada!!!

Hemos pasado de trepar árboles a trepar en el trabajo, de caminar encorvados a sufrir hernias discales, de empuñar armas a poner denuncias judiciales, de cultivar el campo a ir a Mercadona, de trabajar en la obra a cobrar el paro, y de sentarnos ante un pc a decir de una vez lo que pensamos.

Esto último, tal vez sea el mayor éxito de la evolución.

El éxito total se alcanzará cuando los animales también puedan hacerlo.

El vídeo es genial!

Un besazo.

Io dijo...

A veeeeeeeeerrr, que blogger me la ha jugado y se me come cuarto y mitad de comentario...

La última parte dice "Hemos pasado de sentarnos delante de un pc para hacer solitarios a utilizarlo para decir lo que pensamos"

Ya.

Un beso.

 
 
 
 
Copyright © Lobo Astur